Actualidad

Alemania comenzará a controlar el salario mínimo de los transportistas

El próximo mes de enero entrará en vigor en Alemania la ley que establece un salario mínimo de 8.50 €/hora. Esta nueva norma afecta al sector del transporte y se aplicará a los operadores alemanes y extranjeros que efectúen actividades de transporte sobre el territorio alemán , incluido el cabotaje y los transportes internacionales en tránsito sobre Alemania.

Notificación previa
Antes de cualquier operación de transporte en el país teutón, los transportistas extranjeros deberán facilitar al Bundesfinanzdirektion West de Cologne:
- Nombre y apellidos y fecha de nacimiento del chofer
- Fecha de inicio y duración estimada del transporte sobre el territorio alemán
- Dirección del lugar de conservación de los documentos
- Una carta que certifique que previa solicitud puede proporcionarse el comprobante de pago de los salarios mínimos.

La notificación se debe enviar por escrito y en alemán. Se puede informar de todas las operaciones previstas durante un período máximo de 6 meses
Cuando se ha comunicado una primera notificación, no es necesario notificar a la aduana alemana cualquier cambio en la planificación de las operaciones de transporte.

El empleador está obligado a registrar la fecha de inicio, final, y el número de horas trabajadas en Alemania por lo menos 7 días después de la operación de transporte. Este documento deberá conservarse durante al menos 2 años en Alemania o en el extranjero. Si este documento se mantiene en el extranjero, se debe enviar un certificado que acredite que los documentos requeridos están disponibles para las aduanas alemanas para facilitar la verificación.

Se han creado varios centros de información para atender las preguntas sobre esta ley. Las preguntas se pueden dirigir al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Alemania o directamente a las Aduanas Alemanas.
http://www.bmas.de/DE/Service/Buergertelefon/inhalt.html
http://www.zoll.de/EN/Service/Enquiries/enquiries_node.html

Fuente:
www.transporte3.com