Actualidad

Jaylo colabora con el equipo de robótica del Colegio La Anunciata de Tudela

Con objeto de conocer el funcionamiento de nuestro sistema intralogístico con SKF, el equipo de robótica del Colegio La Anunciata-FESD (GRAT), formado por 10 chicas y 4 chicos con edades comprendidas entre los 12 y 15 años, visitó las instalaciones y almacenes de la sede central de Jaylo en Tudela. Aquí conocieron de primera mano la automatización logística y las incidencias que pueden aparecer, siempre de forma puntual, en el proceso.

Como solución a una incidencia, el equipo de robótica ha desarrollado un proyecto de investigación para la eliminación de pequeños elementos adheridos en los palets de las estanterías dinámicas que generaban errores puntuales en los sensores laser a la hora de validar algunas entregas. Aunque el porcentaje de incidencias era pequeño, la propuesta de los jóvenes reduce la aparición de éstas a la mínima expresión, lo que supone una mejora importante en productividad.

Alcance nacional e internacional

Con este proyecto y su desarrollo de robot participaron el 12 de marzo en el torneo clasificatorio en la Universidad Politécnica de Burgos. En este certamen no solo consiguieron la única plaza para la final nacional, sino que además su propuesta científica fue elegida como una de los 25 mejores de España, seleccionada de entre las más de 1100 presentadas.

Tras esta competición participaron en la final nacional que se celebró el día 2 de abril en Torremolinos, junto a otros 37 equipos, donde consiguieron un merecidísimo tercer puesto en la categoría del proyecto de investigación y la novena posición de la clasificación general nacional. 

A día de hoy se encuentran seleccionados como uno de los cuatro finalistas españoles para el Global Innovation Award. Esta nominación reconoce el trabajo desarrollado en el proyecto de investigación y las posibilidades reales del prototipo desarrollado.

Además, en los próximos fechas un jurado de EEUU seleccionará 20 proyectos de todos los elegidos a nivel mundial para ser defendidos en Saint Louis en el mes de junio. Esperamos y deseamos que el proyecto del GRAT (Grupo de Robótica Anunciata Tudela) sea uno de ellos. ¡Mucha suerte!