Actualidad

La DGT intensifica el control de camiones y furgonetas

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña de vigilancia de camiones y furgonetas que busca controlar de forma más intensiva aspectos como velocidad, drogas y alcohol, distracciones, horas de conducción y descanso, tacógrafo, exceso de peso, seguridad de la carga y documentación tanto del vehículo como del conductor. Desde este organismo advierten de que los vehículos destinados al transporte de mercancías (camiones y furgonetas) son el segundo tipo de automóvil más numeroso que circula por carretera, representando el 16% del parque y sufriendo también un 16% de los accidentes con víctimas.

Ahora bien, en la DGT advierten de que los vehículos industriales, es decir, lo que superan los 3.500 kg de MMA, presentan un mayor índice de “letalidad”, y todo ello ha llevado a poner en marcha esta campaña, que ha comenzado hoy, 15 de febrero, y se prolongará hasta el próximo día 21.

Por lo tanto, a lo largo de una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como el resto de policías autonómicas y locales que se sumen a la campaña, controlarán furgonetas y todo tipo de camiones incidiendo la vigilancia y control en los aspectos antes citados.

El año pasado fallecieron en vías interurbanas y con datos contabilizados hasta las 24 horas tras producirse el accidente, 68 personas que viajaban en furgoneta y otras 59 que lo hacían en camiones. Cifra que se eleva a más de 500 si se contabilizan las víctimas de accidentes en vías urbanas e interurbanas, tomadas a 30 días y en todo tipo de vehículos implicados en accidentes con camiones o furgonetas. Las vías convencionales siguen siendo las carreteras más peligrosas y en las que más personas fallecen.

La distracción, en uno de cada tres accidentes mortales

Al parecer, la distracción es una de las principales causas de accidentalidad en camiones y furgonetas una vez que ha quedado demostrado que este factor presente en uno de cada tres accidentes. Asimismo, tres de cada diez de los fallecidos que viajaban en camión o furgoneta en 2015 no hacían uso del cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Entre las medidas específicas puestas en marcha en los últimos meses figura la comunicación por parte de la Dirección General de Tráfico a la Dirección General de Transporte Terrestre de las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes “para que realice las investigaciones pertinentes sobre las empresas para la que trabajan y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado”, explican.

Otra de las medidas adoptadas para reducir la siniestralidad de este tipo de vehículos es la discriminación que hacen los radares por tipo de vehículo que ha cometido la infracción para sancionar en función de la limitación específica aplicable a cada uno.

Fuente: www.todotransporte.com